Van Halen collage

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viernes, 26 de junio de 2015

El curioso caso de Matthew Trippe como suplente de Nikki Sixx en Mötley Crüe

Este tipo de leyendas me encantan. Rumores nunca demostrados sobre suplantaciones de músicos famosos que, por un motivo u otro, fueron sustituidos en algún momento por un doble parecido a él. Hace poco me encontré con más detalles de un caso así que me sonaba, aunque nunca pensé que hubiera llegado tan lejos. Todo ocurrió en 1983, cuando los managers de Mötley Crüe (uno de mis grupos de cabecera que están inmersos en la que dicen que es su última gira) se vieron obligados a cambiar a Nikki Sixx por un tal Matthew Trippe. Según el relato de este último, el bajista había sufrido un grave accidente de coche que le impedía seguir en la banda, por lo que Doc McGhee y Doug Thaler decidieron ofrecerle el puesto tras un encuentro del propio Trippe con Mick Mars. En una conversación que tuvo lugar en el mítico Troubadour de Los Angeles, el guitarrista le contó lo que había pasado con Sixx y, aunque el otro le dijo no conocer a los Crüe, le enseñó varias canciones que había compuesto que convencieron a Mars. Ya en la oficina de management, tocó algunos temas como Danger, I Will Survive y Black Window que supusieron su fichaje definitivo. Incluso, cuando iba a firmar el contrato, le obligaron a hacerlo bajo el nombre artístico de Nikki Sixx. Al entrar en el estudio para grabar Shout At The Devil (dice que él sugirió el título) junto a sus nuevos compañeros, no le gustaron nada Looks That Kill, Ten Seconds To Love o Too Young To fall In Love. Menos mal que no le hicieron caso y las descartaron. Entre agosto y septiembre de 1984, Matthew pasó un mes en prisión por estar involucrado en un crimen y allí escribió Fight To Your Rights, del Theatre Of Pain. Ante la pasividad de los managers y el sello discográfico para pagar su fianza, se buscó un abogado de oficio, pero en marzo de 1985 fue arrestado de nuevo. Fue entonces cuando McGhee le dijo que estaban seguros de su culpabilidad y que le iban a sustituir por Frank Feranna, el verdadero de un Nikki Sixx ya recuperado. Aquí se acaba la historia, siempre según la versión de Trippe.

Ahora viene la otra parte del serial. Por supuesto, tanto Doc como el sello Elektra niegan tajantemente que nada de esto hubiera ocurrido. Eso sí, admiten que hubo algunos cambios en la cara de Sixx en el período que va del Shout At The Devil al Theatre Of Pain. Durante varios conciertos y sesiones de fotos de la época, el bajista lleva siempre gafas oscuras y aparece con la cara medio tapada. ¿Casualidad? Tres cosas que no se puede negar: una persona que respondía al nombre de Nikki Sixx fue admitida en el Centro Médico USC en junio de 1983, Trippe alega haber compuesto Shout At The Devil pese a que el grupo ya la había tocado antes en el US Festival y, por último, es imposible que aparezca en la contraportada del Theatre Of Pain al estar encarcelado. En enero de 1988, Matthew presentó una demanda reclamando dinero por haber compuesto varias de las canciones más famosas de Mötley Crüe. Se supone que la letra de Say Yeah, una cara B de una recopilación del grupo, habla con sorna de este asunto. Para ellos, el caso no existió ni se refieren a él para nada en la biografía de obligada lectura The Dirt. En diciembre de 1993, la denuncia fue retirada y poco más se sabe de su protagonista. Cayó en el más profundo de los olvidos, alcoholizado, enfermo, hasta que falleció en diciembre del año pasado. Se llevó la verdad a la tumba y, aunque fuera sólo en su imaginación, vivió el sueño de muchos jóvenes cuando llegó a California desde Pennsylvania en 1983. Obsesionado con Kiss y el satanismo, asegura que reemplazó a Nikki Sixx, que ya era famoso por sus excesos, en una banda que estaba destinada al estrellato. ¿Lo hizo de verdad o fueron sólo sus delirios? Nunca lo sabremos, ¿verdad Paul McCartney?



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