Van Halen collage

Van Halen collage

viernes, 5 de junio de 2015

Doble ración de Scott Weiland con The Wildabouts y Art Or Anarchy

Vaya por delante que nunca me gustó mucho el grunge (salvo Pearl Jam y Soundgarden) ni Stone Temple Pilots. Le cogí manía porque significó el final de un montón de bandas hard, sleazy, glam o como las quieran llamar, con las que me metí de lleno en esto de la música. El lado gamberro, vicioso, salvaje y divertido del rock and roll procedente de Sunset Strip se fue apagando por culpa de unos chavales amargados de Seattle. Metían mucho ruido, pero nunca me pareció que aportaran nada positivo, la verdad. Muchos se quedaron por el camino como Cobain, Staley o Wood, aunque la muerte de este último nos dejó esa maravilla que es Temple Of The Dog. Por ahí andaba Scott Weiland con los Pilots. Poco puedo decir de su discografía, ya que la primera vez que le presté atención fue cuando le eligieron como cantante de Velvet Revolver. Craso error. En mi opinión, no pegaba nada al lado de Slash, Duff y compañía, y se limitaba a intentar imitar los contoneos del Axl más clásico. No tiene mala voz, simplemente no encajaba en una banda que se suponía heredera de Guns N' Roses. Y eso que los dos trabajos en estudio (Contraband y Libertad) son más que aprovechables. El problema era que no había química y yo mismo lo comprobé en un concierto del que hablo en el post anterior. Por eso acabó la historia tan mal con todos criticándose mutuamente. Parece ser que el estado físico de Weiland era lamentable, que había vuelto a las drogas, aunque él se defendía en cada entrevista. Stone Temple Pilots se reactivaron con un disco que hasta yo escuché y su carrera parecía enderezada. La sorpresa fue que, de pronto, sus compañeros se pusieron a grabar con Chester Bennington de Linkin Park, algo que no le sentó nada de bien y, de nuevo, le tocó remar en solitario. Menudo culebrón de declaraciones cruzadas se montó.


Para demostrar que no está acabado pese que por ahí circula algún vídeo que le deja en mal lugar, ahora vuelve a la actualidad con dos trabajos casi simultáneos que no están nada mal. Y muy diferentes además. Con los Wildabouts publicó Blaster el pasado mes de marzo seguido de la triste noticia del fallecimiento de su guitarrista Jeremy Brown, que fue sustituido inmediatamente por Nick Marbury. En cuanto a la música, el trabajo muestra un montón de influencias, desde el post-grunge, hard rock y hasta el glam tipo Bowie. Se trata de un disco fácil de oír, no aburre, y al final acabas tarareando alguna de sus melodías. El debut de Art Of Anarchy todavía me gusta más. Se trata de un proyecto que incluye a Ron Bumblefoot Tal (uno de los mercenarios de Axl) en la guitarra, el bajista de Disturbed John Moyer y los desconocidos hermanos John y Vince Votta. Aunque Weiland dice que no forma parte del grupo, su voz encaja bien en un estilo de metal más moderno, muy duro a veces, con reminiscencias hasta de Metallica. También hay pasajes de guitarra española, cambios de ritmo que sorprenden, temas más melódicos.... Y lo mejor es que la voz del cantante californiano de 47 años encaja mejor que nunca. Al menos no chirría, aunque él asegura que los Wildabouts es su formación actual. Ya veremos qué ocurre, porque con Scott nunca se sabe. Por ahora, recomiendo la escucha de estas dos novedades que tanto y tan agradablemente me han sorprendido.    

2 comentarios:

  1. a mi art of anarchy me parece un disco disfrutable que no estaría mal verlo en riguroso direzzto.

    ResponderEliminar
  2. No estaría nada mal. A ver si aguanta weiland

    ResponderEliminar