Van Halen collage

Van Halen collage

domingo, 13 de septiembre de 2015

Crítica de Devil City Angels: Devil City Angels (Century Media, 2015)

Lo de los supergrupos está de moda. Crecen como setas. En esta ocasión se trata de una reunión de músicos de la vieja guardia hardrockera, la que a finales de los 80 e inicios de los 90 dominaba el panorama en USA. Devil City Angels es el enésimo proyecto en el que se embarca el guitarrista Tracii Guns. Un personaje curioso. Estuvo en el embrión de lo que luego fue Guns N' Roses, aunque su momento estelar lo vivió con L.A. Guns. Gran grupo sleazy con una trilogía impecable que se fue deshaciendo poco a poco. La pareja que formaba con el vocalista británico Phil Lewis era perfecta y parece que, después de muchos desencuentros, por fin han hecho las paces. Sería una gran noticia que volviera la banda original, aunque esa es otra historia. Los otros miembros de DCA son también muy conocidos. El batería Rikki Rockett de mis queridos Poison y el bajista Rudy Sarzo, que ha luchado en mil batallas junto a los grandes, y que entró a última hora en lugar de Eric Brittingham, de Cinderella. Del que no puedo dar muchos datos es del cantante (no lo hace nada mal) y guitarra rítmico, Brandon Gibbs, procedente de Cheap Thrills. Juntos se dieron a conocer con un EP que llamó mi atención no sólo por los nombres, sino porque su contenido era justo lo que esperaba. Temas rockeros sencillos, directos, sin muchas complicaciones con estructura típica y alguna variante interesante. Se lo han debido pasar de miedo grabando el disco, porque se les nota sueltos. Las canciones fluyen de forma natural, sin nada forzado como ocurre con otras formaciones. Da gusto escuchar de nuevo los solos de Tracii (no abusa de ellos) y la forma de aporrear los tambores de Rockett me transporta a la época dorada de un estilo criticado, aunque irrepetible y repleto de talento desaprovechado.

No hay lugar para muchas novedades en este debut sabiendo de dónde viene cada uno de sus integrantes. A veces me recuerdan a sus bandas anteriores, otras no, pero el caso es que los diez cortes se pasan rápido. Demasiado. Alguno más no habría estado mal. Los cinco primeros te hacen moverte a gusto con unos estribillos convincentes, incisivos, de los que repiten sin darte cuenta cuando acabas de escucharlos. Me quedo con Boneyard, con un riff tan esperado como efectivo. En directo, esto debe sonar a gloria igual que All My People o I'm Living, porque invitan precisamente a ser interpretadas ante una muchedumbre sudorosa, ávida de pasar un buen rato. Goodbye Forever (preciosa) y All I Need son las dos concesiones a las baladas que nunca pueden faltar en este tipo de trabajos. Back To The Drive y Bad Decisions cierran la fiesta con el mismo acierto que la apertura de Numb. No es cuestión de devanarse los sesos y todavía no he tenido ocasión de leer las letras. Devil City Angels no están aquí para cambiar el mundo. Puede que sólo sea un pasatiempo, ya veremos si le dan continuidad, sobre todo porque Tracii no puede estarse quieto en el mismo sitio mucho tiempo. Sarzo y él forman parte también de Gunzo y sigue en activo su League Of Gentlemen, una especie de tributo al blues psicodélico de los 60 y 70. A semejanza de Grohl, Corey Taylor, Duff McKagan y otros culos inquietos del rock, Guns seguro que tiene preparada alguna sorpresa más. Bienvenida será.