miércoles, 12 de agosto de 2015

Crítica de Ghost: Meliora (Concord Loma Vista, 2015) AOR satánico inclasificable

Lo de este grupo siguen siendo un misterio para mí. No sólo porque es precisamente eso lo que buscan, sino por las contradicciones que surgen al analizar su música e imagen. La primera referencia que tuve de Ghost fue la admiración hacia ellos de gente tan importante como James Hetfield o Phil Anselmo, lo que inmediatamente me llamó la atención. Además son suecos y todo lo que viene de allí suele ofrecer una calidad muy alta. Si a estas premisas se añaden las indumentarias con máscaras, túnicas y un cantante disfrazado de Papa satánico, pensé que se trataba ante una banda de black metal nórdica con todas las letras. Pues no, para nada, porque la primera vez que los escuché me quedé atónito. Aquello sonaba a una especie de AOR ocultista con una voz suave, casi infantil y femenina, lo que echó por tierra mis temores a encontrarme, como parecía lo más lógico, con unos gritos guturales atroces. Guiado por la sorpresa y lo pegadizos que son sus temas, devoré su debut Opus Eponymus (de las mejores portadas que he visto) para comprobar que estaba ante algo único, muy original, un estilo con el que no me había topado nunca. Qué cosa más extraña, pensé, mientras seguía tarareando la contagiosa Ritual. Al poco tiempo tuve la suerte de verlos en directo en la carpa del Download Festival en 2010, donde ya comprobé que su ascensión al éxito estaba asegurada. Por eso no me extrañó que con Infestissumam (2013) y el EP de versiones If You Have Ghost del mismo año (con producción de Grohl por medio) su popularidad creciera de forma exponencial. Se los rifaban en los festivales mientras seguían envueltos en ese halo de oscuridad que les hace irresistibles.

Como le ocurrió a Slipknot, aunque en menor medida, se filtraron imágenes de la supuesta identidad del vocalista Papa Emeritus. No sé si por ese motivo, el resto del grupo (Nameless Ghouls) asegura que en Meliora, su nuevo trabajo que se publica el 21 de este mes, se ocupa de las voces otro cantante. Otro pontífice maquillado, por lo que es imposible saber si le han reemplazado de verdad. Tampoco es que se note mucho la diferencia, al menos yo, si acaso con tonos un poco más graves. De hecho, si quisieran cambiarían a todos los integrantes de la banda y nadie se daría cuenta. Lo que no ha variado es su inclasificable propuesta musical. Dentro de un envoltorio suave, como espiritual, profundizan en sus letras oscuras con unas melodías más pegadizas que nunca. Recomiendo ver el vídeo de Cirice, en plan película de terror de serie B, que sirvió como adelanto. Se podrían encontrar muchas influencias de las que toman algo prestado, pero siempre bajo su particular visión misterioso-acaramelada. Hay riffs más duros que de costumbre, con solos colocados de forma estratégica, con From The Pinnacle To The Pit y Mummy Dust como temas más destacados. Hay que hacer mención aparte de He Is. Es una absoluta maravilla, un placer para los oídos que, curiosamente, repudiaría el seguidor habitual del black metal ocultista. Es más, cualquier grupo de AOR, rock sinfónico o similar, mataría por una canción tan perfecta. Por el contrario, no me ha gustado mucho que metan dos interludios de apenas un minuto. Me parece una trampa que le quita duración a un disco tan disfrutable. La recta final con Absolution y Deus In Absentia no hace más que confirmar a Ghost como uno de los grupos más innovadores de los últimos años. En noviembre visitarán España en otra cita (vaya otoño que se avecina) imprescindible. Ahí estaremos para recibir la doctrina de Papa Emeritus y sus Ghouls en una noche que promete ser de lo más raro que se puede ver hoy en día sobre un escenario.