Van Halen collage

Van Halen collage

martes, 18 de agosto de 2015

Crítica de Buckcherry: Rock N' Roll (F-Bomb Records, 2015) Vivito y coleando

Título más que acertado para el nuevo y séptimo disco en estudio de Buckcherry. Sin más, diez canciones de rock macarra, sucio, con sus variantes típicas para demostrar que sigue gozando de buena salud. Y es que con grupos como el californiano, la supervivencia de nuestro querido estilo musical está asegurada. Ya sé que no inventan nada nuevo y puede que hasta se repitan sin llegar a alcanzar la brillantez de su insuperable debut en 1999. Sin embargo, ahí están siempre para alegrarle la vida al personal. Sobreviven con cierta solvencia en una segunda división de la que ya he hablado en otras ocasiones. Una segunda línea de fuego más que necesaria para que el invento siga funcionando. Además, tienen la gran suerte de tener a Josh Todd como frontman. Para mí, uno de los mejores que existen para comandar una banda de hard rock. Gran voz, muchas tablas sobre un escenario, actitud e imagen no le faltan pese a que no sé yo si ha superado del todo sus excesos con todo tipo de sustancias. En gran parte por el carisma del cantante se les consideró los nuevos Guns N`Roses, aunque ya hace mucho tiempo de eso y tan sólo el guitarrista Keith Nelson permanece de aquella formación original que prometía ser la próxima big thing. Admito que su discografía tiene altibajos (poca chicha tenía el conceptual Confessions), pero en esta ocasión han ido al grano. Nada mejor que cada uno haga lo que mejor sabe. Los experimentos, y más en el rock de este tipo, en casa y con gaseosa. Ya en la sencilla portada con un rayo a lo AC/DC se intuye lo que uno puede encontrar dentro. Los adelantos Bring It On Back y The Madness despejaban las dudas de que han vuelto a lo suyo, lo que supone no engañar a nadie. Respeto las críticas negativas, pero esto estos son Buckcherry en 2015, sin paños calientes. Sólo por el hecho de que sigan publicando material nuevo cada poco tiempo (gran aperitivo los EPs Fuck y Singles Club) deberíamos estar de enhorabuena.

Tras un inicio movido marca de la casa, con Wish To Carry On y The Feeling Never Dies llegan los primeros detalles para detenerse. Un medio tiempo y una balada clásica, dos terrenos, sobre todo el segundo, por los que suelen destacar. No sé por qué, pero en los temas lentos me encanta este grupo. La voz de Todd se adapta como un guante y suelen conseguir unos estribillos preciosos. Especial también es Rain's Faling, con un toque blues, una canción que rompe en su momento justo la intensidad generada por The Madness, Wood (extraña de primeras) y Sex Appeal. Esto último no podía faltar, ya que estamos hablando de chicas, juergas, motos, alcohol, drogas y demás argumentos indispensables en el manual sleazy. Igual que los solos de guitarra. En este trabajo hay unos cuantos y bastante bien colocados. No sobra ni falta ni uno. Get With It es un final más que digno para un disco muy fácil de escuchar. Casi ni te das cuenta, quizás te quedas con ganas de algo más, aunque ¿para qué? Muchas veces, el exceso de canciones, y de notas, llega a cansar. Insisto en que Buckcherry no van cambiar el mundo con este disco. Ni falta que hace. Ya lo dijeron unos que yo me sé en 1974: es sólo rock and roll, pero me gusta. Seguro que he recurrido a esta frase alguna vez más, por lo que pido perdón. Es la definición perfecta para hacer una crítica de este Rock N' Roll. Con la gran cantidad de novedades que se avecinan, mejor ir gastando los tópicos, porque habrá que inventar alguno.