Van Halen collage

Van Halen collage

martes, 19 de mayo de 2015

Sammy Hagar & The Circle: At Your Service (Mailboat Records, 2015)

Otro que no para y por el que no pasa el tiempo. Si a alguien le dices que Sammy Hagar tiene 67 años te tomaría por mentiroso. Pues no es broma, el Red Rocker sigue dando caña cerca de los 70 y está mejor que nunca. Con el proyecto de Chickenfoot (aún me escuece la suspensión de su concierto en Madrid) algo parado, ahora vuelve con un doble disco en directo rodeado de amigos como su inseparable Michael Anthony al bajo, Vic Johnson como guitarrista y Jason Bonham aporreando la batería. Casi nada al aparato. El resultado de este At Your Service no podía ser más brillante, ya que, además, ofrecen un repertorio grabado el año pasado en USA basado en clásicos de su banda más famosa, Van Halen, Led Zeppelin, joyas de Montrose y otras sorpresas. El sonido es apabullante y se nota que se lo pasaron bomba con una gira que retomaron en abril en Norteamérica, aunque no creo que crucen el charco. Ya sólo con el riff de apertura de There's Only One Way To Rock de la carrera de Hagar en solitario te das cuenta de lo que se avecina. Rock Candy (temazo), Good Times Bad Times, Poundcake, When It`s Love, Whole Lotta Love... No hay concesiones en el primer cd hasta llegar a una de mis canciones favoritas de Zeppelin, como es When The Levee Breaks. Me encanta que se hayan acordado de ella, porque ese hipnótico inicio con los tambores sólo lo puede ejecutar Jason tan bien como lo haría su padre, el gran bonzo. Es curiosa la trayectoria musical del hijo del desaparecido batería inglés. Pese a que su valía está fuera de toda duda, siempre va dando tumbos y no ha encontrado una formación sólida para asentarse. Colabora en multitud de proyectos (ojo al de blues con Paul Rodgers), Plant, Page y Jones le llaman cuando les da por resucitar sus días de gloria, y parece que salió tarifando con otra leyenda, Glenn Hughes, de California Breed. Ya veremos si hace algo más con Hagar o se embarca en otra aventura y The Circle queda sólo en una anécdota.




El segundo cd está repleto de clásicos de Van Halen de la segunda etapa como Why Can't This Be Love, Best Of Both Worlds, Right Now o Dreams. Es aquí donde surge la comparación con el Live At Tokyo Dome que los americanos han sacado hace poco con David Lee Roth como cantante. Un trabajo que ha recibido muchas críticas por su sonido crudo, muy directo, en el que se aprecian hasta los fallos de los que nadie se libra. Para mí son inmerecidas y es un placer escuchar la guitarra de Eddie una vez más. Después de tantos años, creo que sigue siendo una fiera, el mejor. Está claro que el concierto de Sammy Hagar que estoy analizando suena más pulido, casi perfecto, y algo habrán tocado en el estudio porque no se puede sonar así de verdad. La realidad es que Sammy conserva mejor la voz, más que bien diría yo, y que Michael Anthony es superior al Wolfgang con las cuatro cuerdas y los coros. Ahora bien, ¿preferencias? Yo me quedo con los dos, no tengo dudas. Así puedo disfrutar de dos discos dobles en directo a la vieja usanza interpretados por unos artistas míticos. Es de agradecer que sigan al pie del cañón y espero que no se retiren nunca por el bien del rock.

No hay comentarios:

Publicar un comentario