Van Halen collage

Van Halen collage

sábado, 23 de mayo de 2015

Injusticia: ¿Por qué no se sitúa a Queen a la misma altura que Beatles o Stones?

Cuando se habla de música, o de rock para ser más exactos, siempre surge la misma pregunta: ¿eres de Beatles o de Stones? Se supone que uno debe elegir entre los dos, porque son los más importantes de todos los tiempos, los más vendedores, influyentes, con más talento... Yo lo tengo claro, el dúo Jagger-Richards está muy por encima de Lennon y McCartney. Los de Liverpool están sobrevalorados, aunque tengan un puñado de canciones insuperables, ya que hay mucha paja en el resto de su discografía y temas bastante ridículos. Además, tiran más hacia el pop en vez de centrarse en estilo más rockero de sus inicios. Pero a lo que iba es que, en mi opinión, en ese Olimpo musical falta claramente otro gran grupo: Queen. Hay varias razones para argumentarlo. La primera es Freddie Mercury. No creo que haya existido nunca un cantante tan versátil como el desaparecido líder de los británicos. Dominaba a la perfección todos los registros con una voz potente, irrepetible, y como frontman no tenía rival. Manejaba a las masas a su antojo con esa treatralidad que le hizo insustituible y por eso me da pena que Brian May y Roger Taylor sigan arrastrando el nombre del grupo con vocalistas mediocres ganadores de concursos. Sólo me gustó la elección de Paul Rodgers, otro mito conocido por cantar en Free y Bad Company (ahí es nada) para una gira que presencié y el disco Cosmos Rock que no estaba nada mal. No quiso imitar a Freddie, porque sencillamente no se puede hacer, pero adaptó las canciones más conocidas de Queen a su estilo más blues y el resultado me convenció. Cuando dejaron el proyecto, los miembros originales debieron dejar descansar a la criatura para siempre.  


Segunda razón: la extensa discografía de Queen es realmente increíble. Reúne todos los estilos musicales existentes y ha influido a multitud de bandas posteriores. Su primer trabajo es de 1973 hasta llegar a Innuendo de 1991. En medio, joyas como Sheer Heart Attack, A Night At The Opera, News Of The Wold, Jazz, The Game, A Kind Of Magic... Es difícil quedarse con un sólo disco. Y qué decir del la inmensa variedad que hay en ellos: Hard Rock, Heavy, Blues, Pop, Disco, Funk, música clásica, ópera, árabe, canciones cortas, largas, cambios de ritmo, voces dobladas, coros inmensos, la guitarra ecléctica de May, el omnipresente bajo de John Deacon en, por ejemplo, Another One Bites The Dust (temazo por citar uno). Y por encima de todo, Freddie bordando lo que le echen. Hasta la banda sonora de Flash tiene su punto. La otra que hicieron en A Kind of Magic para Los Inmortales es perfecta, encaja como un guante en la película. Sin la música de Queen estaría incompleta. Además, en una escena suena una versión inédita del New York, New York del mismísimo Frank Sinatra. ¿Alguien da más? Lo dudo.




Tercera razón: ¿es Bohemian Rhapsody la mejor canción de todos los tiempos? Así se ha reconocido varias veces y la verdad, no me extraña. Seis minutos de perfección sublime con esa entrada tan dulce, el puente operístico y la explosión heavy para volver de nuevo a la tranquilidad. Y eso que no es su tema más conocido ni del que se han hecho más versiones. No hace mucho que vi a Robbie Williams (sonó como sustituto de Freddie) interpretando We Will Rock You en directo con ese ritmo de batería tan característico. Bravo por Taylor, cuyo hijo (Rufus) se ha incorporado a The Darkness recientemente para hacerse cargo de los tambores. Me encanta que se se mantenga la tradición inglesa. Así que, como ellos mismos decían en otra de su canciones eternas utilizada en cada victoria deportiva, son unos campeones. No sé si en primer lugar, segundo o tercero en el podio, eso es cuestión de gustos, pero deberían estar ahí por derecho propio. Se lo merecen.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario