Van Halen collage

Van Halen collage

martes, 10 de marzo de 2015

Crítica de Hamlet: La Ira (2015, Maldito Records)

Ya está aquí el nuevo trabajo de Hamlet. La banda madrileña, superviviente dentro de una escena inexistente en este país, presenta un onceavo disco en estudio que supone una vuelta a sus raíces en toda regla. Con nueva compañía detrás (llevan unas cuantas) La Ira demuestra que siguen en plena forma después de tantos años. Reconozco que no soy objetivo con ellos, pero es que se salen. La agresividad que para mí nunca faltó se destaca con un sonido más crudo que, según reconocen, han buscado a propósito con la mezcla de Kurt Ballou, aunque la grabación está hecha aquí bajo el mando de Carlos Santos. Hay influencias de toda su carrera e intuyo una vuelta a la crítica velada de ciertos temas sociales sin caer en el insulto fácil. La letra de Niega no deja lugar a dudas. Testificar y Me Olvidaste son los temas extra de la primera tirada de La Ira.

Abren fuego con Lamento para no bajar apenas el pie del acelerador. Imperfección y Mi Religión fueron las dos canciones de adelanto que ya demostraban por donde iban a ir los tiros. Llamándose Hamlet ha tirado por fin del título Ser o no Ser para descargar uno de los temas más destacados del disco. Ciudad de Dios, Sin tiempo que Perder...en fin, que no tiene desperdicio el artefacto este. Un sonido inconfundible, en estudio pero en directo, con ese muro de guitarras que ahora completa Ken HC tras la marcha de Alberto Martín. Sólo una pega, pequeña eso sí, o más bien una petición. Como apasionado que soy de los solos de guitarra, echo en falta alguno más como el de Miseria. Realmente les han quedado muy bien las pocas veces que los han incluido en su carrera. Seguro que Luis sorprendería a más de uno. Completa la obra un artwork muy bonito, en plan esotérico, y una presentación bastante cuidada. Para como están los tiempos en esto del metal, nada se les puede reprochar. Odiados y elogiados a partes iguales, ya que con ellos no hay término medio, Hamlet están más vivos que nunca. Ojalá duren muchos años.